La gran exposición se llevó a cabo en Londres en 1851 y es considerada la primera exposición de diseño industrial en la historia, celebraba el progreso de la humanidad y el avance industrial y comercial; en ese entonces Inglaterra se imponía como un país de primer mundo, demostrando que era el país más avanzado industrialmente.
La gran exposición fué celebrada en el Palacio de Cristal, esta construcción fué diseñada por Joseph Pantox y Charles Fox.
El palacio de Cristal 1851
El Palacio de Cristal medía 580 metros de largo y 137 de ancho, con una altura de 34 m. El edificio abarcaba una superficie enorme que sólo estaba separada del mundo exterior por una cubierta compuesta de vidrio espeso y hierro. Lo revolucionario de este edificio era como se aplicaba la tecnología de materiales novedosos, con un sistema de estructura de hierro y piel de vidrio, dando respuesta a un programa nuevo de ideas para un un pabellón de exposiciones; por último la relación interior-exterior en el diseño del Palacio (edificio de paredes transparentes que permitían el reflejo de los rayos solares y le daban un aspecto imponente) hacía nacer un nuevo concepto en el diseño arquitectónico.
Los artículos ingleses ocupaban más de la mitad del Palacio de Cristal y reflejaban el sutil conflicto entre lo viejo y lo nuevo que tanto preocupó a la Europa del siglo XIX. Varios países mandaron sus productos, dentro de los cuales, todavía se podía ver mucha mano artesanal. Las colonias inglesas, enviaron una gran variedad de productos que cautivaron la imaginación del público inglés..
Como sustento de esta exposición, se encontraba la fe en el conocimiento científico. La ciencia estaba produciendo nuevos y poderosos cambios en la manera de producir y de ver la vida, cambiando así mismo el pensamiento. El hombre quería tener el mayor conocimiento posible para poder controlar a la naturaleza. Las ciencias como la física, la genética, la sicología, la antropología y la sociología, comenzaron a tener más adeptos para su estudio, propiciando cambios y descubrimientos en la aplicación de nuevos conocimientos científicos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario