El periodo histórico en el que México estuvo bajo el mandato de Porfirio Díaz se le conoce como el Porfiriato, durante esta época hubo grandes transformaciones económicas en el país, sin embargo estas no beneficiaron a la mayor parte de la población y solo favorecían a los empresarios extranjeros.
La construcción de ferrocarriles, el impulso minero, la industria textil, la explotación petrolera fueron muy características del desarrollo de la economía porfirísta y los grandes latifundios fueron la explicación al estallido revolucionario de 1910.
Durante su mandato Porfirio Díaz mando a ergir grandes monumentos y construcciones en conmemoración del centenario de la independencia de México, el más importante de ellos es el palacio de Bellas Artes comenzó a construirse el 2 de agosto de 1904 por el arquitecto italiano Adamo Boari mezclando los estilos Art Nouveau y Art Decó, empleraron marmol blanco de Carrara en la fachada y de otros tonos en el interior, en el se exhiben grandes muralistas mexicanos como David Alfaro Siqueiros, Diego rivera y Jose Clemente Orozco.
Más tarde Boari salió del país, estalló la revolución y se suspendió la obra se reanudó el proyecto varias veces durante 30 años, Cuando México recuperó la estabilidad la obra se reanudó en 1931 bajo el arquitecto Federico Mariscal y fué inaugurado el 29 de septiembre de 1934.
El monumento a la revolución originalmente estaba planeado para ser el palacio legislativo, la cámara de diputados y senadores promovido por Porfirio Díaz en el año de 1896, fué pospuesta por el estallido de la revolución y se volvió a retomar su construcción con otro sentido diferente en sentido de conmemorar la revolución y como recinto funerario de Francisco I. Madero, Francisco Villa entre otros, su proyecto se volvió a retomar en el periodo que abarca desde 1933 a 1938.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario