jueves, 2 de octubre de 2014
Lo inicios de la fotografía
Louis-Jacques Mandé Daguerre (1787-1851), fué un Pintor, co-inventor del espectáculo del ilusionismo visual llamado "diorama" , dedicó su vida a uno de sus más grandes e importantes inventos el Daguerrotipo, o como también se conocía en esa época como la cámara oscura que consistía en una impresión de placas de cobre mediante la exposición de luz y evaporización de sustancias químicas. Este invento impresionó a François Arago, eminente científico y diputado jefe de la oposición democrática, quien comprendiendo el verdadero significado que con el paso del tiempo habría de poseer y reportar el invento a las ciencias, las artes y al progreso en general, no retardó sus gestiones ante los organismos oficiales pertinentes, a fin de conseguir su adquisición. El 7 de enero de 1839 leía una ponencia ante la Academia de Ciencias de París anunciando brevemente la invención del Sr. Daguerre y su proyecto de proponer al gobierno la compra del procedimiento. Pronto se decidió que el inventor cedería al Estado los procedimientos de "pintura y física" correspondientes al Diorama y al Daguerrotipo, a cambio de una renta vitalicia anual de seis mil francos para Daguerre según un proyecto de ley presentado en la Cámara de Diputados el 15 de junio, aprobado por unanimidad, tras un discurso del físico Gay-Lussac, el 30 de julio de 1839.
El 19 de agosto de 1839, en extraordinaria sesión convocada por la Academia de Ciencias, habiendo sido invitados los miembros de la de Bellas Artes y con la asistencia de personalidades como Herschel, Wats y Samuel Tarley Morse, venidos del extranjero expresamente para tal acontecimiento François Arago daba a conocer oficial y públicamente el hasta entonces secreto procedimiento del daguerrotipo, La elite intelectual científica y artística de París se había dado cita en el Palacio del Instituto para oír al diputado brindar al mundo el descubrimiento dar a conocer los amplios horizontes que sus servicios habrían de proporcionar tanto a la Ciencia como al Arte. Francia se enorgullecía de ser la primera en ofrecer "uno de los más maravillosos descubrimientos que honran a nuestro país".
Samuel Tarley Morse quedó maravillado por la perfección de las impresiones del Daguerrotipo, por su realismo al cual le atribuye "la verdad de las imágenes de la realidad", escribiendo una carta para los medios sobre sus impresiones:
http://www.daguerreotypearchive.org/texts/N8390002_MORSE_NY_OBSERVER_1839-04-20.pdf
M. Antonio Gaudin, testigo de aquella notoria sesión de fecha reconocida como la del nacimiento oficial de la Fotografía, nos refiere:
"... el Palacio del Instituto fue invadido por un enjambre de curiosos en la memorable reunión del 19 de agosto de 1839, cuando el proceso fue finalmente divulgado. (...) Pocos días después, las tiendas de óptica se llenaban de aficionados que jadeaban por conseguir aparatos de daguerrotipos, y por todos lados las cámaras se enfocaban sobre los edificios. ( ...) en una palabra: la técnica era tan nueva que hasta la placa más pobre aportaba una indescriptible alegría".
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario