Como bien sabémos en Europa se desataban las ideas de la ilustración resurgió el arte Neoclásico retomando la arquitectura clásica, pero es interesante saber como llega esta a la nueva España a finales del siglo XVIII cambiando la percepción e ideología barroca, influenciada también por el liberalismo económico europeo, se modificaron los métodos de enseñanza en la educación y producto de ello es la fundación de la academia de San Carlos mandada a construir por el Rey de España Carlos III a petición de la casa de monda de la Nueva España para hacer una escuela de grabado para la acuñación de monedas.
La monarquía solo permitía este método de enseñanza en la Nueva España y solo dejaba impartir los métodos neoclásicos . Dos de las más importantes figuras del arte neoclásico en la Nueva España es el arquitecto y escultor Manuel Tolsá (1757-1816) el Hospicio de cabañas en Guadalajara, el Palacio de Minería y la casa de Pérez Gálvez o de los condes en Buenavista son las construcciones neoclásicas más destacadas de este arquitecto.
Otro arquitecto mu importante fué Francisco Eduardo Tresguerras (1759-1833) sus obras más importantes se consideran el pórtico del convento de las Teresas en Querétaro y la iglesia del Carmen en Celaya,
Las siguientes fotos nos muestran la belleza de la influencia de la arquitectura neoclásica a su llegada en la Nueva España a finales del siglo XVIII, aunque podemos ve también el uso de materiales y recursos naturales mexicanos en sus construcciones.
Munal
Museo Nacional de arte (MUNAL) era el palacio de la secretaría de comunicaciones y obras públicas con un estilo predominantemente neoclásico y renacentista después lo destinaron para ser un museo nacional del arte en 1982.
Palacio de Minería
El palacio de minería fué construído de 1797 a 1813 por el arquitecto Manuel Tolsá para albergar el real seminario de minería con el fin de formar especialistas en la explotación de minas llamado antiguamente "el colegio de ingenieros".